Si eres nuevo en el mundo de los gatos tal vez creas que tu nuevo amigo araña y muerde tus muebles por jugarte bromas o porque no le agrada tu decoración, o simplemente, quiera dejar plasmado en su nuevo hogar su estilo personal; pero nada de eso es verdad. Los gatos desde cachorros necesitan arañar, es un comportamiento instintivo y lo hacen por varias razones: para quitar el tejido muerto de sus uñas, también para marcar su territorio y dejar su firma en cada mueble que le guste y también lo hace al estirarse o relajarse.
Cuando tu mirringo rasguña tus muebles no solo te deja una marca visual, también olfativa, debido a que entre sus almohadillas tiene glándulas interdigitales y estas esparcen olor para que otros gatos sepan que están en su territorio.
Por otro lado, si tu gato no cuenta con un rascador adecuado o que le guste, es muy probable que continúe arañando tus muebles. Por lo anterior, el primer paso para corregir su conducta es identificar qué tipo de materiales le gusta como madera, telas, entre otros, y así encontrar el rascador ideal para tu gato.
Este tipo de rascador es de los más populares y económicos; se pueden encontrar en todas las tiendas de accesorios para mascotas y viene en diferentes tamaños. Es muy versátil ya que se puede usar de forma vertical sobre el mueble que le gusta rasguñar y así protegerlo, u horizontal sobre el piso para que se estire y relaje sobre él.
Este modelo ocupa un poco más de espacio que el anterior, así que si tu casa es amplia puede ser ideal para ti y tu gato. Además de tener varias superficies para rascar, también puede tener juegos, plataformas o escondites altos que les encanta a los mirringos, por esto, suelen costar un poco más y también los pueden encontrar en las tiendas de accesorios.
No ocupa mucho espacio y combina con casi todas las decoraciones del hogar. Es posible encontrar este tipo de rascador de diferentes alturas y diseños; además, resultan ser multifuncionales ya que los gatos se pueden estirar, rascar, trepar y algunos tienen además una plataforma alta donde los mirringos pueden tomar siestas.
Son sencillos pero a los mirringos más jóvenes les resulta divertido; consiste en una base por lo general de madera y un poste rascador. En muchas ocasiones, los tenedores de gatitos les ponen en la punta juguetes que pueden perseguir y morder.
Otra buena opción más económica y ecológica es intentar fabricarlo tu mismo con materiales reciclables como cartón.
No olvides tener paciencia y buen humor porque tu gato se debe acostumbrar a sus nuevos juguetes e ir dejando de arañar tus muebles. Lo más aconsejable es que no lo regañes ya que lo puedes asustar y no entenderá, pero puedes tomarlo y llevarlo a sus juguetes para que comprenda donde puede jugar.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.
¡Ey, tú! recuerda que para gatos reales, porciones reales. Haz clic aquí y podrás calcular la porción de alimento ideal para tu Mirringo de acuerdo a su estilo de vida y condición física.