Muchas veces nuestros felinos parecen no obedecer a límites o normas de la casa, pero debemos comprender que todos sus comportamientos tienen una necesidad que están intentando cubrir y por eso, la solución no debe ser la prohibición sin más. Siempre que le pongamos un alto a nuestros gatos, debemos también proporcionarle una alternativa que solucione la necesidad por la que busca aquella acción o comportamiento no deseado.
Es importante entender que ponerles normas en espacios como la cocina o el comedor, no solo tiene que ver con cuidar nuestra higiene sino que también impide que ellos ingieran alimentos peligrosos para su salud. Además, podemos crear mejores vínculos con nuestros gatos al observarlos y tratar de entender porqué se comportan como se comportan y qué les está haciendo falta.
Si tienes un felino inquieto y tardaste en educarlo para que no se suba a todas partes:
Lo primero que debes hacer es identificar la razón por la que tu gato se sube a donde no quieres. Aquí te compartimos unas posibles razones para que observes cuáles pueden llegar a ser en tu caso y sepas qué alternativa brindarle.
Si tu gato se está subiendo al comedor o a las encimeras de la cocina, es posible que esté buscando alimento. Este inconveniente puede surgir porque no estás prestando suficiente atención a sus preferencias alimenticias o quizás has estado dándole comida de vez en cuando.
Ten en cuenta que para que tu gato detenga este comportamiento debes dejar de alimentarlo con opciones que no son adecuadas a su dieta.
Por otro lado, tu gato puede estar encontrando restos de comida en estos espacios y se ha mal acostumbrado a adquirir migajas y comida extra de esta manera. Limpia muy bien y tapa los alimentos que dejas a la intemperie.
Algunos gatos son quisquillosos con su hidratación y prefieren obtener el agua de nuestros grifos. Fíjate si tu gato se está subiendo a las encimeras de los baños, lavadero o cocina y trata de establecer qué relación tiene tu gato con la hidratación que tú le proporcionas. Mantén bien cerrada la llave de los grifos y haz los arreglos necesarios en caso de fugas. Cambia su agua constantemente y fíjate que siempre esté limpia; proporciona distintos lugares en tu hogar en donde tu gato tenga permitido beber agua. Sin embargo, si tu gato se sigue subiendo a la encimera con el objetivo de hidratarse, entonces quizás debas conseguirle una fuente de agua para gatos y que pueda disfrutar del agua que corre (como la del grifo).
Muchas veces todo lo que tu gato quiere, es tener una mejor vista del entorno. A mirringo le encanta observar todo desde las alturas; esto le hace sentir seguro y en control, así que es muy posible que tu gato se esté subiendo a un lugar inadecuado porque busca esta posición. Lo que debes hacer en este caso, es proporcionarle una alternativa; puedes ponerle una silla alta, repisas o conseguirle un árbol rascador para que disfrute de la vista. Cada vez que tu gato esté en el lugar en donde no quieres que esté, cámbialo al nuevo lugar y prémialo allí.
Aunque creamos que los gatos son independientes y no nos necesitan, la mayoría disfrutan mucho de nuestra compañía y les encanta estar en donde nosotros estamos, vigilándonos, esperando por alguna caricia, atención o simplemente durmiendo cerca de nosotros porque les da seguridad. Debes prestarle atención cuando lo veas inquieto y reconocer sus necesidades. Bájalo de los lugares y luego mímalo en donde sí puede estar.
Cuando lo encuentres in fraganti, aplaude, dile en tono enfático pero calmado “no” y retíralo de esos espacios. Llévalo al lugar admitido que le proporcionaste a cambio y prémialo ahí. Verás que en cuestión de días o pocas semanas, tu mirringo se acostumbrará a sus nuevos espacios y será un gato saludable y feliz.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.
Regresar a mirringo te acompaña
¡Ey, tú! recuerda que para gatos reales, porciones reales. Haz clic aquí y podrás calcular la porción de alimento ideal para tu Mirringo de acuerdo a su estilo de vida y condición física.