Como tenedores responsables debemos velar por la salud de nuestro mirringo, ellos cada día nos demuestran lo mucho que nos aman y nosotros debemos retribuir ese cariño cuidando de su salud. Las enfermedades respiratorias en gatos son muy angustiosas y difíciles de enfrentar, es muy duro saber que nuestro amigo incondicional tiene ciertas dificultades para respirar.
El pulmón es el encargado de suministrarle a tu mirringo el oxígeno necesario para vivir, es por ello que debes estar muy bien informado de la salud de tu gato, para saber a qué debes atenerte y cómo puedes ayudar a tu mascota. Estos problemas respiratorios pueden estar causadas por patógenos (microorganismos), que harán que el sistema respiratorio en tu gato no ande del todo bien, sin embargo, no hay una única causa, existen muchos factores que pueden llegar agravar la situación y poner en riesgo la vida de tu mirringo.
Con todo y lo anterior, en Mirringo queremos brindarte información acerca de las enfermedades respiratorias más comunes en gatos, brindándote soluciones y consejos para prevenir o tratar estos problemas.
Esta enfermedad es conocida como la gripe felina y tiene dos problemas principales que son: el herpesvirus felino y el calicivirus felino. Suele ser ocasionada por un virus o una bacteria y está comprobado que el virus puede quedar vivo en secreciones hasta una semana. La rinotraqueítis afecta principalmente los ojos, la nariz y la boca del mirringo, donde el virus se reproduce fácilmente.
La neumonía aparece en los gatos cuando la rinotraqueítis no es tratada a tiempo y atacan específicamente a los pulmones. Los alvéolos pulmonares se inflaman y tu mirringo puede llegar a sentir mucho dolor, además también ocurre cuando tu gato haya aspirado algún cuerpo extraño y este se haya alojado en sus vías respiratorias. Los más vulnerables suelen ser los gatos cachorros, debido a que su sistema inmunológico aún no está fortalecido o en los gatos mayores, ya que suelen ser más débiles.
Aunque no lo creas los gatos también pueden sufrir de asma o bronquitis, esto debido a la opresión en las vías aéreas de entrada y salida del aire o bronquios, los cuales se encargan de transportar el aire desde la tráquea a los pulmones. Esta enfermedad es progresiva y debe de tratarse de inmediato para que no se produzca una falta total de aire.
Esta enfermedad respiratoria afecta los bronquios y pulmones, comienzan a inflamarse debido a las bacterias que van apareciendo en su sistema y no dejando que tu mirringo respire y se oxigene normalmente. Este problema se divide en dos, en bronquitis aguda y crónica, la diferencia se da en el tiempo que lleven los signos manifestándose en el animal.
La rinitis consiste en la inflamación de la mucosa interna de la cavidad nasal en los gatos. La inflamación puede aparecer debido a la presencia de hongos por ciertos tipos de alergias e incluso por la aparición de cuerpos extraños en la nariz o boca del mirringo.
La importancia radica en las visitas al veterinario, no esperes mucho tiempo si tu mejor amigo se encuentra en mal estado, cuando veas que está comenzando con síntomas, llévalo de inmediato para que su veterinario le establezca un buen programa de vacunación, allí te darán toda la información necesaria sobre cuándo acudir a una vacunación.
Las vacunas ayudarán a que disminuya la exposición a infecciones y plagas en ambientes donde habitan concentración vírica y así prevenir que tu mirringo llegue a un estado de salud fatal.
La prevención y estar alerta a cualquier síntoma anormal en tu minino, son medidas fundamentales para contrarrestar cualquier tipo de anomalía a tiempo. De igual forma, mantener una alimentación adecuada, permitirá que tu gato tenga todos los nutrientes necesarios para estar siempre saludable. Por eso, en Mirringo tenemos productos adecuados para cada etapa de tu gato.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.
¡Ey, tú! recuerda que para gatos reales, porciones reales. Haz clic aquí y podrás calcular la porción de alimento ideal para tu Mirringo de acuerdo a su estilo de vida y condición física.