¿Alguna vez te has preguntado por qué tu minino maulla tanto o qué quiere decir con sus maullidos, incluso cuando parece que nos responden con ellos? Aquí en Mirringo te contamos algunas razones.
En 2009, la revista científica Current Biology, reveló un estudio sobre el comportamiento de los gatos, donde sugiere que los mirringos han desarrollado una habilidad única para comunicarse con nosotros utilizando una combinación específica de maullidos y ronroneos. Y han adaptado sus vocalizaciones para manipular las respuestas de sus dueños, especialmente cuando desean algo, como comida o atención.
Ciertos tipos de maullidos y ronroneos tienen un impacto particularmente efectivo en nosotros, pues se descubrió que estas vocalizaciones activan la misma respuesta emocional en los humanos que el llanto de un bebé. ¿Por qué? Porque son muy similares en frecuencia y tono, lo que despierta instintivamente nuestro deseo de cuidarlos y protegerlos.
¿Has notado cómo tu mirringo maulla de manera específica cuando quiere algo de ti? Tal vez te llama a la hora de la comida o te pide que lo acaricies con un maullido particularmente dulce. Estos son algunos ejemplos del ingenioso sistema de comunicación que los felinos han desarrollado para interactuar con sus humanos. Te contamos algunos tipos de maullidos:
Uno de los maullidos más comunes y fáciles de identificar es el maullido de hambre o cuando nuestro minino parece estar diciendo, “aliméntame, humano”. Es un sonido agudo y persistente que emiten cuando se acerca la hora de la comida y él está esperando su festín. ¡No hay forma de ignorarlo! Tu gato está diciendo: "¡Humano, necesito mi comida ahora mismo!"
Cuando llegas a casa o simplemente te levantas por la mañana, es probable que tu mirringo te dé la bienvenida con un encantador maullido de saludo. Este maullido suave y melodioso es su forma de decirte: "¡Hola, humano! Estoy contento de verte".
Los felinos también tienen sus propias opiniones sobre lo que les gusta y lo que no ¡y buscan su manera de comunicarlo! Si tu gato emite un maullido agudo e insistente mientras intentas meterlo en su guacal o lo llevas al veterinario, es su manera de decir: "¡No me gusta esto para nada! ¡Déjame en paz!"
Los gatos pueden ser bastante demandantes cuando quieren atención. Si tu mirringo está maullando cerca de ti, frotándose contra tus piernas y mirándote con esos ojos grandes y expresivos, está diciendo: "¡Humano, no me ignores, necesito que me prestes atención!".
Y si estás pensando que usan mucho su maullido para manipularlos. Sí, lo hacen. Los mirringos son animales inteligentes y adaptables, y han aprendido a aprovechar nuestras debilidades humanas, como nuestra inclinación a responder al llanto de un bebé, para que les hagamos caso a sus necesidades.
Sus maullidos son una forma de comunicación compleja que nos permite tener conexión con ellos, la próxima vez que escuches a tu gato maullar, tómate un momento para intentar entender lo que está tratando de decirte.
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.
¡Ey, tú! recuerda que para gatos reales, porciones reales. Haz clic aquí y podrás calcular la porción de alimento ideal para tu Mirringo de acuerdo a su estilo de vida y condición física.