La leucemia en gatos es una enfermedad tipo crónico que es provocada por un retrovirus y pertenece a la misma familia de virus que el de la Inmunodeficiencia felina, lo que hace es infectar las células del sistema inmunitario, destruyéndolas o dañándolas, dejando a tu minino expuesto a una amplia variedad de enfermedades e infecciones secundarias.
El virus de la leucemia felina se encuentra presente en cada país del mundo, es decir que cualquier gato puede ser infectado y contraerlo, afecta del 3 al 20% de la población felina según el país, y el riesgo de infección de este virus depende mucho de la edad, los hábitos, el estado de salud general del mirringo y el entorno en el que vive. Un estudio realizado en Francia revela que 2 de cada 3 gatos entran en contacto con el virus al menos una vez en la vida; sin embargo esto es porque los mininos que tienen más probabilidad de contagiarse son los que salen a menudo a las calles.
El virus se propaga principalmente por medio de la saliva o las secreciones nasales y un estudio de Medicina felina realizado en España de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), advierten que:
“El virus se disemina por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero. Alternativamente, la infección por FeLV puede estar causada por mordeduras o por contacto con orina y heces que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros durante la gestación o a través de la leche materna infectada”.
Es importante resaltar que la transmisión surge en ambientes con falta de higiene o si los mirringos se encuentran libres en calle sin ningún control. En espacios como estos también es probable que se encuentren pulgas, bichos y garrapatas que pueden ser vectores de otras enfermedades, así que te recomendamos que cuides de tu minino y mantén los ojos bien abiertos.
La infección de este virus puede propiciar la aparición de muchas más enfermedades y agrupa desde los trastornos “leves’’, como falta de apetito, a trastornos mayores, como infecciones crónicas.
Para prevenir esta infección en tu mirringo la mejor opción es la vacuna contra la leucemia, esta puede evitar la infección persistente y consecuentemente la enfermedad; su finalidad es prevenir que los gatos expuestos al virus lleguen a estar infectados de forma permanente. Por otro lado, debes tener en cuenta que la vacunación no servirá de nada si tu amigo se encuentra infectado, así que por su bien evita que tu mirringo se acerque a otros individuos que posiblemente puedan estar infectados.
#ConsejoMirringo:
Si en algún momento notas o percibes que tu gato está viviendo una situación de riesgo, no dudes en llevarlo lo antes posible al veterinario. Allí te brindarán la mejor atención y el especialista encargado te aconsejará sobre las medidas preventivas que deberás tener en caso de alguna infección y así comenzar un tratamiento lo antes posible.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.
¡Ey, tú! recuerda que para gatos reales, porciones reales. Haz clic aquí y podrás calcular la porción de alimento ideal para tu Mirringo de acuerdo a su estilo de vida y condición física.