En redes sociales hay gatos que se han vuelto muy famosos por su apariencia física o comportamiento similar al Síndrome de Down. Pero, ¿los gatos pueden tener Síndrome de Down? Descúbrelo en este blog.
Algunos dueños de gatos con rasgos faciales inusuales y con un comportamiento similar al Síndrome de Down han fomentado, a través de redes sociales, donde exponen a su felino, el Síndrome de Down felino, asegurando que su gato lo tiene. No obstante…
No, los felinos no pueden padecer el Síndrome de Down, simplemente porque no pueden desarrollarlo.
El Síndrome de Down ocurre cuando se copia incorrectamente el material genético, y da lugar a un cromosoma 21 adicional. Los humanos tenemos 23 cromosomas, pero los felinos tienen 19, por lo que es imposible que un gato tenga el cromosoma 21 adicional. Así que el Síndrome de Down se convierte en una condición solo de la raza humana.
Esto no quiere decir que en los gatos no existan alteraciones en sus cromosomas, sí ocurre y ocasionan malformaciones genéticas como: anomalías anatómicas, alteraciones físicas o problemas de movilidad y ciertas dificultades cognitivas.
Ojos bizcos, hocicos anchos, orejas pequeñas o fuera de lo común, tono muscular bajo, enanismo, movilidad reducida y dificultades cognitivas son algunas de las anomalías genéticas que pueden padecer los felinos, algunas de ellas muy similares al Síndrome de Down. Sin embargo, para afirmar que alguna de estas condiciones se debe a la alteración de cromosomas adicionales, es fundamental verificarlo mediante pruebas genéticas.
Estos aspectos o comportamientos también pueden deberse a infecciones, enfermedades neurológicas o traumatismos. Por ejemplo, las infecciones prenatales por el virus de la panleucopenia pueden presentar algunas anomalías conductuales o físicas como las anteriores, o los felinos cuyas madres estuvieron expuestas a toxinas peligrosas pueden nacer con algunas malformaciones congénitas.
Debes saber, es que en muchos casos, los gatos con alguna de estas condiciones pueden tener una vida normal, con la ayuda de tenedores responsables y comprometidos con las necesidades y cuidados que requiera el minino. Pues, en la naturaleza seguramente estos gatos no vivirían porque serían abandonados por sus madres tras el nacimiento.
En términos de cuidados generales, es esencial proporcionar un entorno seguro y adaptado a las necesidades del mirringo. Esto puede incluir ajustes en la alimentación, juguetes adecuados y atención veterinaria regular para abordar cualquier problema de salud potencial.
Siempre se recomienda consultar con un veterinario para obtener orientación específica sobre el cuidado de un gato con condiciones especiales, ya que pueden brindar información valiosa basada en la salud y el bienestar del gato en cuestión.
Los gatos con cuidados especiales nos enseñan la verdadera fortaleza y el amor incondicional. Ellos necesitan de manos nobles humanas que estén dispuestas a cuidarlos y llenarlos de amor. En Mirringo celebramos la singularidad de cada gato y abrazamos con cariño a aquellos que requieren cuidados especiales. Porque, al final del día, no importa la forma o el tamaño, todos los felinos tienen el poder de llenar nuestros corazones de amor y enseñarnos la belleza de la diferencia.
Fuentes
En nuestras redes sociales puedes encontrar más información sobre nutrición y tips para el cuidado de tu mascota. Síguenos y comparte con tu amigo de cuatro patas momentos en nuestra familia Mirringo.